¿Dónde Estamos?
Las Socias de la Red habitamos, trabajamos y luchamos en varios territorios a lo largo de la república Mexicana. Algunas trabajamos a nivel local, otras a nivel regional y nacional. Los puntos marcan la presencia de socias en el mapa, desde donde construimos Red, alianzas, procesos de investigación, incidencia y cuidado colectivo.
Somos una Red que se teje a través de Encuentros Nacionales, en donde se llevan a cabo análisis de coyuntura, procesos de fortalecimiento de la Red y acciones de cuidado para todas las socias e invitadas que participan. Los Encuentros se realizan presencialmente dos veces al año una en la región sur y otro en la región centro
.
Más que una actividad meramente intelectual o académica, como red nos comprometemos en procesos de investigación-acción que buscan incidir en la transformación de nuestra realidad y la de las mujeres rurales, y al mismo tiempo generar productos que se conviertan en materiales útiles para las mujeres y sus procesos de acción y reflexión, así como para incidir como red.
Investigación
Las investigaciones que hemos realizado como colectivo, se enriquecen de las habilidades y conocimientos teóricos de algunas integrantes de la red que son investigadoras en instituciones académicas, y de la experiencia de todas las socias a partir de su vinculación con distintos grupos de mujeres en todo el país. En virtud de ello, empleamos metodologías participativas con perspectiva de género y feminismo rural, tanto en la recopilación de información con las mujeres rurales, como en el análisis de la misma entre las promotoras y asesoras. Por tratarse de procesos de investigación comprometida, le damos el mismo peso al proceso de obtención de información, como a su devolución a las mujeres participantes
La investigación es una parte importante de nuestro quehacer como una forma de generar información pertinente, actualizada y sistemática sobre la realidad de las mujeres rurales. La información generada nos permite por un lado, argumentar y posicionar las demandas de las mujeres rurales en procesos de incidencia; y por otro lado constituye una guía para mejorar nuestros mecanismos de intervención y trabajo directo con los grupos.
Para la RedPAR, la política es vista como una acción pública de incidencia en la sociedad, como vía de acción emancipadora capaz de transformar las mentalidades y trastocar las relaciones de poder que sostienen las estructuras, relaciones e instituciones de dominación.
En la RedPAR hemos impulsado el feminismo rural a lo largo de los años, para fortalecer el empoderamiento individual y colectivo de mujeres indígenas y campesinas; contribuyendo así a crear una conciencia de género, etnia y clase en las organizaciones y comunidades rurales donde desarrollamos nuestro trabajo. Esto ha favorecido una ampliación de la defensa de los derechos agrarios, indígenas, humanos, económicos, sociales, culturales, territoriales, políticos y reproductivos de las mujeres rurales y ha permitido una mayor difusión, en su propia voz, de sus necesidades, aspiraciones, intereses, denuncias y propuestas. Todo ello para la construcción de alternativas sociales que contribuyan a transformar, con rumbos y objetivos claros, las relaciones de injusticia y opresión hacia las mujeres y a democratizar la vida en todos los ámbitos: desde la propia familia hasta las instancias de gobierno en sus distintos niveles.