Ejes de trabajo

Actualmente como red trabajamos sobre tres ejes temáticos, integrando cinco líneas estratégicas y asumimos como una perspectiva transversal al feminismo rural, como una construcción teórica y política propia

 

Cada una de las socias de la red, nos integramos a uno de los tres ejes temáticos y al interior del mismo definimos un plan de trabajo y nos planteamos metas específicas o proyectos de trabajo; así mismo revisamos nuestras alianzas en cada temática e identificamos los espacios de incidencia respectivos. Todo ello de acuerdo al análisis de contexto nacional que realizamos de forma permanente y que actualizamos durante cada encuentro

Eje de Derechos Humanos

Las socias de la Red PAR que participamos en este eje nos reconocemos como activistas y defensoras; trabajamos en pro de los derechos humanos de las mujeres rurales, campesinas e indígenas, al identificar que en nuestro país las violencias y situaciones estructurales que vivimos impiden un pleno ejercicio y defensa de los derechos humanos en general y en particular de los derechos de las mujeres rurales. Frente a las omisiones y negligencias del Estado las mujeres rurales han sostenido una lucha histórica por sus derechos, empezando por generar múltiples estrategias para conseguir su derecho a la vida y a la libertad.

Los riesgos que enfrentamos son contundentes y nuestro acompañamiento a mujeres violentadas, así como nuestra posición en defensa del territorio, de la vida de las mujeres, de la justicia económica, reproductiva, alimentaria y ambiental para las mujeres rurales, nos ha dejado cada vez más claro, que es urgente defender a las mujeres y defender a las defensoras.

La cuestión alimentaria es un eje articulador del trabajo que realizamos y un elemento central en la vida de las mujeres rurales. A ellas les corresponde planificar y preparar los alimentos adecuados para la familia considerando las necesidades, los gustos y las posibilidades; producir parte de sus alimentos en el traspatio, en la milpa o recolectarlos de los ecosistemas utilizando sus conocimientos; procesar y comercializar alimentos para obtener ingresos adicionales; resguardar semillas, saberes agrícolas y conocimientos culinarios; hacer las compras de los alimentos en las tiendas o los mercados tomando muchas consideraciones económicas, sociales y ambientales.

Eje de Alimentación y soberanía alimentaria

EJE DEFENSA DEL TERRITORIO Y EL AMBIENTE

El eje parte de reconocer que nuestros cuerpos y los cuerpos de las defensoras, son nuestro primer espacio a defender; que somos parte del territorio, que somos cuerpo-territorio.
Pero también reconocimos que la vida y bienestar de nuestros cuerpos también depende de la defensa de la tierra-territorio y del ambiente, pues los alimentos y las plantas medicinales, el aire y el agua que necesitamos día a día, o los lugares sagrados, de recreación o experiencia espiritual, requieren de ecosistemas sanos y biodiversos

Feminismo Rural

A lo largo de más de treinta años las mujeres integrantes de la RedPAR, promotoras, asesoras e investigadoras comprometidas con mujeres rurales, campesinas e indígenas, hemos revisado nuestra práctica, pensar y sentir sobre el trabajo que realizamos y la compleja realidad en que viven las mujeres. A partir de este trabajo hemos aportado a la construcción del feminismo rurale contribuir a la creación de teorías y
prácticas transformadoras.

El feminismo rural es un posicionamiento construido con el corazón, con la mente y el cuerpo.

Parte del reconocimiento de que las campesinas e indígenas, al igual que quienes las acompañamos en sus procesos, somos sujetas epistémicas y agentes de transformación social,
hacemos conocimiento en lo cotidiano, con nuestras prácticas, análisis y reflexiones, aportando saberes a la teoría y práctica feminista. 

Nace y se alimenta del compromiso y acompañamiento a los procesos de lucha y resistencia de las mujeres del campo. Se ha gestado desde la práctica, para luego alimentarse de la teoría, generar conocimientos y volver a la práctica, con el objetivo de transformar la realidad, proceso obtenido de la educación popular, así como del principio de que todo aprendizaje y conocimiento debe servir para la construcción de una vida mejor, más
justa y equitativa.