Leonor Cortés Bolivar

Nació el 9 de diciembre de 1930 en Bogotá Colombia y llegó a México en 1963, donde murió el 18 de junio de 2021. En Colombia cursó estudios de Anestesiología pediátrica. Se casó con Julio Cáceres, médico pediatra especialista en Higiene Mental, con quien tuvo a sus hijos Julio, Eleonora, Ángela y Carlos Gabriel.  A su llegada a México, estudió las Licenciaturas en Trabajo Social y en Antropología Física, siendo su tesis, la primera con un análisis de género de esta especialidad en la ENAH. 

Leonor era una activista, defensora de la teoría y de la práctica política para construir un mundo más justo, contaba con una sólida formación en el análisis de género vinculado con distintas problemáticas sociales. En 1973 fue cofundadora del Movimiento Feminista en la Ciudad de México y, desde 1987, formaba parte de la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales (RedPAR). Posteriormente, se incorporó a la Red de Género y Economía (REDGE), fundada en 1997.

Fue destacada integrante del Frente Feminista Nacional que se constituyó formalmente en 2017, pero que había tenido presencia desde la elaboración de los informes alternos de Beijing, a finales de los años 90; del Movimiento Político Mixto: “Proclama por el rescate a la Nación” que surgió en México en 2012; del capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos, desde 2012; de la Asamblea Constituyente Ciudadana y Popular desde febrero de 2015, año en que fue lanzada esta iniciativa

Murió a los 91 años, cuando impartía una conferencia por Zoom sobre Feminismo y Marxismo, en el marco del diplomado de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) Universidad y sociedad: construyendo saber para el buen vivir (hábitat y territorio), en la que reiteró su llamado a la lucha de las mujeres y los hombres contra el patriarcado, la homofobia, la misoginia y el machismo. Leonor permaneció activa hasta el último momento de su vida, dejándonos su legado y el ejemplo de su perseverancia por la justicia.