Incidencia política

06ricardoramirezarriola3249

Para la RedPAR, la política es vista como una acción pública de incidencia en la sociedad, como vía de acción emancipadora capaz de transformar las mentalidades y trastocar las relaciones de poder que sostienen las estructuras, relaciones e instituciones de dominación.

 

foro-las-mujeres-rurales-sembramos-y-resistimos-hoy-para-garantizar-la-comida-manana-san-cristobal-de-las-casas-2012

En la RedPAR hemos impulsado el feminismo rural a lo largo de los años, para fortalecer el empoderamiento individual y colectivo de mujeres indígenas y campesinas; contribuyendo así a crear una conciencia de género, etnia y clase en las organizaciones y comunidades rurales donde desarrollamos nuestro trabajo. Esto ha favorecido una ampliación de la defensa de los derechos agrarios, indígenas, humanos, económicos, sociales, culturales, territoriales, políticos y reproductivos de las mujeres rurales y ha permitido una mayor difusión, en su propia voz, de sus necesidades, aspiraciones, intereses, denuncias y propuestas. Todo ello para la construcción de alternativas sociales que contribuyan a transformar, con rumbos y objetivos claros, las relaciones de injusticia y opresión hacia las mujeres y a democratizar la vida en todos los ámbitos: desde la propia familia hasta las instancias de gobierno en sus distintos niveles.

 

8452088224_835fd9d679_oEn este marco, la RedPAR se ha vinculado con diversas organizaciones y grupos de base a nivel local o regional, conformados por mujeres artesanas, campesinas productoras de alimentos, ahorradoras, defensoras de los Derechos Humanos, etc. También a través de redes y movimientos sociales y políticos más amplios integrados ya sea solo por mujeres o por activistas sociales de ambos sexos, con quienes compartimos el compromiso a favor de la equidad de género y la justicia social, como las Campañas Sin Maíz no hay País y Vamos al Grano; el movimiento El campo no aguanta más; la Marcha Mundial de las Mujeres; Milenio Feminista; la organización internacional por el derecho a la alimentación FIAN, capítulo México; la Red de Género y Economía y la Red de Género y Medio Ambiente.

 

8452088214_b8ea9257b4_o

En cada uno de estos espacios, damos a conocer nuestro posicionamiento político, el cual se sintetiza en el pronunciamiento preparado en 2012, con motivo del XXV aniversario de la RedPAR, en el que nos reconocemos como agentes de transformación social que anhelamos un mundo mejor y luchamos contra el autoritarismo, la injusticia, la discriminación y el sexismo. Posicionamiento que nos impele a pronunciarnos ante los acontecimientos nacionales que afectan al sector rural y al país en su conjunto, y a denunciar las acciones y programas gubernamentales que atentan contra los derechos de las y los mexicanos. Asimismo, con el propósito de incidir a un nivel más amplio, hemos formulado propuestas de políticas públicas desde y para las mujeres rurales como la plataforma de las mujeres rurales mexicanas que participaron en el II Encuentro latinoamericano de Mujeres Rurales en 2005.

 

8452088220_01f8c31bae_o

De esta forma, la RedPAR ha ganado presencia por más de 27 años como pionera del feminismo rural en nuestro país, logrando así el reconocimiento de otras mujeres y organizaciones de la sociedad civil mexicana por nuestro compromiso a favor del reconocimiento y valoración de las mujeres rurales.

 

8009452959_930d18ce99_o