chiapas-altosLa mayoría de quienes hemos participado en la RedPAR somos promotoras y asesoras rurales que colaboramos con mujeres indígenas y campesinas en la construcción de relaciones equitativas de género y etnia, así como de mejores condiciones de vida para las mujeres, sus familias y comunidades. Nuestro trabajo lo hacemos para y desde diversos tipos de organizaciones: asociaciones civiles, colectivos, grupos de base o cooperativas de mujeres rurales o mixtas.

imagen-138Un esquema común de trabajo es que desde las organizaciones sociales y colectivos, las asesoras brindamos acompañamiento y asesoría en algún tema específico a varias organizaciones de mujeres rurales. También hay asesoras que trabajan de forma independiente, sin pertenecer a ninguna organización. En algunos casos las asesoras y promotoras forman parte de las organizaciones de mujeres rurales organizadas.

imagen-161Este trabajo de acompañamiento se realiza en distintos estados del país, abordando aspectos y temas relacionados con la vida de las mujeres rurales, entre ellos: producción agrícola y artesanal, alimentación, medio ambiente, derechos humanos, ciudadanía, salud sexual y reproductiva, cultura de buen trato frente a la violencia de género, finanzas rurales, migración, etc.

imagen-240Las organizaciones de mujeres rurales se organizan y trabajan en torno a sus necesidades y demandas específicas, de acuerdo a los intereses, tiempos y necesidades definidas por el contexto social, económico y ambiental en que viven.

riendose-y-bailando-en-rondaComo asesoras podemos capacitar en determinadas temáticas a las mujeres, apoyar en la elaboración y gestión de proyectos, acompañar la reflexión de procesos sociales que les atañen y promover procesos de formación y fortalecimiento organizativo de las mujeres campesinas e indígenas.

Tmilpa3odo este trabajo se realiza desde nuestros enfoques teóricos que involucran el feminismo rural, género, la interculturalidad y la soberanía alimentaria, así como desde metodologías de trabajo basadas en los principios de la educación popular. Teniendo siempre como base un profundo respeto por los procesos, los tiempos y las demandas de las mujeres rurales, así como una relación de largo plazo basada en la confianza mutua.

taller-en-pueblaEn la RedPAR las asesoras y promotoras hemos encontrado un espacio para compartir, capacitarnos y construir juntas, lo que ha hecho posible potenciar el trabajo que realizamos al caminar junto con lado de las mujeres rurales. Algunas experiencias se pueden consultar en la sección donde estamos.